“La situación del sector gastronómico es de gran angustia”
El titular del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, dijo hoy que la situación de bares, restaurantes y hoteles “es de angustia y gran depresión” ante el aislamiento por la pandemia del coronavirus, al tiempo que reclamó la formación de un comité de crisis y que se declare la “emergencia turística”.
Por otro lado, opinó sobre la situación del expresidente Mauricio Macri, sobre quien dijo que puede “terminar preso”, pero no por el supuesto espionaje ilegal realizado durante su gobierno, sino por otras causas.
En relación a la situación del sector por el coronavirus, Barrionuevo dijo hoy que “la situación económica está difícil, peor que la del coronavirus, porque ya entramos en mucha desesperación en nuestro sector, en el turismo en general, en una gran depresión”.
En diálogo con radio Mitre, el dirigente sindical indicó que nota “la incapacidad de los funcionarios para tratar la situación, como que ya deberían haber hecho un comité de crisis, con un plan de trabajo para aquellos que bajan los brazos y cierran definitivamente”.
Recordó que hace 45 días el presidente Alberto Fernández “recibió a las cinco cámaras empresarias del turismo y gastronomía, pero hasta ahora no hubo respuestas para ayudarlos, ni para los 500.000 trabajadores del sector”.
Barrionuevo sostuvo que “ya deberían haber declarado la emergencia turística”, con el fin liberar fondos para asistir al sector, “como un crédito del Banco Mundial, que sería de unos 4.000 millones de pesos”.
Por otra parte, adelantó que en la ciudad de Buenos Aires “tenemos programada una marcha con nuestro gremio y los empresarios para reclamar por nuestro sector”, que podría llevarse adelante el próximo 20 de julio.
“A Horacio Rodríguez Larreta queremos decirle que es hora de que empecemos a convivir, cuidándonos como corresponde, pero es necesario volver a trabajar”, enfatizó el líder gremial.
Por otro lado, relativizó la causa por supuesto espionaje ilegal por parte de miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Es una estupidez, estos son espías de décima, porque los mandás a espiar y tocan timbre”, dijo.
Finalmente, Barrionuevo consideró que Macri puede ir preso, “pero no por la causa de espionaje, sino por otros muchos temas, que ya tienen causas abiertas, y yo se lo dije a Mauricio cuando todavía era presidente”.
FOTO: Agencia Télam