Coronavirus: el Presidente dialoga con líderes latinoamericanos y con el FMI
El presidente Alberto Fernández participa de una videoconferencia con líderes de América Latina y el Caribe, iniciativa del gobierno español para impulsar un compromiso para que el FMI y otros organismos internacionales articulen mecanismos financieros “novedosos y ambiciosos”, para que los países de la región puedan paliar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
La conferencia virtual es iniciativa del jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que preside el encuentro que lleva el lema “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19”.
La iniciativa pretende impulsar propuestas económicas concretas tendientes a elevar el flujo financiero hacia la región latinoamericana, lo que incluye también abordar el tema de la deuda externa de muchos países, entre ellos Argentina, “poniendo sobre la mesa la necesidad de reestructuraciones, alivios, atendiendo siempre el criterio de sostenibilidad”, dijeron a Telam fuentes del Ejecutivo español.
De el evento participa la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien mantiene congelado el programa vigente del organismo de crédito con Argentina, a través del cual giró desembolsos al país por US$ 44.000 millones, que el gobierno argentino deberá renegociar o suscribir otro, para hacer frente al repaso de los reparos.
El presidente del gobierno de España cuenta con la confirmación de los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay; así como de Barbados, en su calidad de presidenta del Caricom (Comunidad del Caribe), informaron fuentes del Ejecutivo español.
Los grandes ausentes son el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comparte la iniciativa pero no pudo ajustar su agenda, así como el de Brasil, Jail Bolsonaro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.
El gobierno español destacó que la iniciativa es “abierta”, pero que se invitó a países con los que existe una mayor afinidad en la posición para abordar de forma más eficaz la cuestión de la necesaria financiación internacional para la región, que enfrenta una recesión sin precedentes, que verá ahondar los problemas estructurales a raíz del confinamiento adoptado para controlar los brotes de coronavirus.