Murió una joven promesa de escalada deportiva al caer de un acantilado mientras entrenaba
Una joven promesa de la escalada deportiva mundial murió a los 16 años al sufrir un accidente mientras entrenaba en el acantilado de Luisset, en Francia.
Se trata de Luce Douady, quien se encontraba realizando una aproximación al sector de escalada Saint Pancrasse, en un macizo de alrededor del 100 metros de altura, junto a un grupo de amigos.
La deportista resbaló y cayó por un desnivel de unos 150 metros, según señalaron los medios locales. Las autoridades francesas comenzaron las correspondientes investigaciones para determinar cómo fue la muerte.
Pierre-Nenri Paillason, director técnico de la Federación Francesa de montaña y escalada, expresó: “Luce era una atleta muy prometedora. Tenía todo el futuro por delante”. La Federación Internacional también manifestó sus condolencias y publicó un video en homenaje a la joven escaladora.
Los últimos resultados de la joven promesa
Douady salió campeona mundial juvenil de escalada en Arco di Trento, en Italia, en agosto del 2019. En octubre, logró el bronce en dificultad en el Campeonato del Mundo Juvenil de Edimburgo (Reino Unido). Además, ese año debutó en la Copa del Mundo de mayores, con un quinto puesto en la prueba de Vail (Estados Unidos).
La escalada deportiva es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, utilizando la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar con las extremidades inferiores (pies, piernas y la rodilla en caso de que hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada, hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.