“Cada gobernador va a decidir el regreso a clases en su territorio”
La fecha del regreso a clases sigue siendo una de las grandes incógnitas y todo indica que se seguirá el criterio de apertura en base a la realidad epidemiológica de cada provincia. Desde el Ministerio de Educación de la Nación destacaron que al ser un año atípico, la evaluación no se enfocará en los programas de contenidos sino en el aprendizaje de los alumnos y su experiencia durante la cuarentena.
En conversación con Radio Mitre Mendoza, el ministro Nicolás Trotta explicó que una vez que el presidente Alberto Fernández habilite la reapertura de las escuelas, “cada gobernador va a decidir el regreso a clases en su territorio”. No obstante, admitió que el regreso va a ser secuenciado, ya que “no van a poder volver todos los chicos a las aulas ni todas las escuelas”.
El criterio de evaluación será otro componente fundamental. Trotta explicó que “el foco tiene que estar en los aprendizajes y no en los contenidos”. “Todavía nos faltan elementos de la evaluación de respuesta de continuidad pedagógica, para lo cual se está haciendo una consulta a directivos y docentes”, agregó.
En relación al ciclo lectivo 2021, el ministro admitió que “las clases deberían volver nuevamente en marzo, salvo para aquellos estudiantes que están en el cierre del nivel secundario”. Y se mostró optimista respecto a cómo se desarrollaron las clases hasta en el nivel superior ya que “es el más preparado para esta instancia porque son adultos”. Tienen más herramientas para enfrentar el desafío de aprender”, destacó.