Coronavirus: le ha tocado al bioquímico ser parte importante del diagnóstico. Escribe Natalia Césari (*)
“Temprano el sonido de una alarma que nos pone en alerta, en la urgencia, en la necesidad del diagnóstico, o ese llamado a la hora que sea y se atiende porque detrás está el principio de beneficencia.
“En medio del silencio en un pequeño laboratorio o entre el ruido abrumador de los equipos; en la profundidad de un día de investigación; entre los pasillos y sirenas de un hospital, en algún lugar tomando importantes decisiones, en un aula real o virtual; impensados lugares donde hoy los bioquímicos y bioquímicas se desempeñan para generar el bienestar.
“La bioquímica es la ciencia que estudia la biología de los procesos celulares, la interacción de estos procesos con compuestos y otros agentes, la bromatología, la epidemiología, la estadística, la calidad, la ética; los procesos ambientales, industriales, periciales… es una enorme ciencia y es esencial para la vida.
“Hoy 15 de junio se conmemora el día del bioquímico y el saludo es más que nunca con orgullo y satisfacción para nuestros colegas. Le ha tocado al bioquímico ser parte importante del diagnóstico una vez más en este contexto que se transita en la actualidad, mediante la toma de muestra, el análisis de la misma y de los controles rigurosos de calidad, la validación e interpretación de los resultados; y todo esto con la velocidad necesaria para contribuir con la calidad de vida de un paciente.
“En el Colegio de Bioquímicos Zonal I en la ciudad de Bahía Blanca trabajamos en conjunto con un grupo de bioquímicos capacitados para este momento de emergencia pero queremos además saludar a todos los estudiantes de esta hermosa profesión, docentes, investigadores, profesionales bioquímicos en sus distintos lugares de trabajo.”
(*) La doctora Natalia Césari es presidenta del Colegio de Bioquímicos Zonal I