La Justicia ordenó al Gobierno porteño a garantizar el acceso a internet para los alumnos de barrios vulnerables
El 16 de marzo los todos los alumnos y alumnas del país dejaron de asistir al colegio por el coronavirus, fue la primera medida que se tomó ante el avance de la pandemia. A los pocos días se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, ante esto. se decidió que los chicos puedan continuar sus estudios de forma online, lo que trajouna gran problemática que afecta a miles de chicos que es la conectividad y el acceso a internet.
Ante esto el 22 de mayo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó una medida cautelar exigiendo internet para las personas que vivan en villas y computadoras para que estudiantes en situación de vulnerabilidad social puedan continuar su escolaridad a distancia.
Este lunes el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2, Sec. N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó que: “En el plazo de 5 días el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que entregar a alumnos y alumnas que concurren a escuelas de gestión pública o privada con cuota cero , y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, un dispositivo informático adecuado (computadora portátil, notebook o tablet) para acceder a internet y realizar las tareas escolares”.
En ese plazo también debe garantizar en la totalidad de las villas, barrios de emergencia y asentamientos de la CABA acceso inalámbrico libre a internet.
En caso de no poder hacerlo, “tiene que entregar un dispositivo móvil con línea con datos que permita el acceso a internet a cada grupo familiar integrado por niños, niñas y/o adolescentes que concurren a establecimientos educativos de nivel primario”, dispone el fallo judicial.