viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Coronavirus: el Gobierno aprobó un protocolo para el cuidado de los trabajadores de la salud

En plena pandemia por coronavirus, el Gobierno nacional estableció el  “Plan Nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud”, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La Resolución 987/2020, establece que el personal sanitario deberá hacer un auto test antes de ingresar a sus puestos laborales en el que tendrán que responder sobre su estado de salud, su capacidad para el uso de los equipos de protección, y si están en contacto con personas infectadas.

“Para garantizar los mejores resultados posibles en el acceso de la salud de los argentinos, se requieren esfuerzos extraordinarios en el cuidado de la salud de los trabajadores del Sistema de Salud, ya que existen evidencias que demuestran, en virtud de las características de su trabajo y por sus niveles de exposición, que se ven incrementados los riesgos de contraer la infección por COVID-19”, justificó la cartera sanitaria.

El plan, que tiene como objetivo proteger a los trabajadores de salud, quienes representan el 14,9% de los casos confirmados de coronavirus, busca  “proponer procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada profesional con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal”.

En efecto, la normativa establece tres ejes estratégicos para abordar la problemática. El primero consiste en la conformación de un Equipo Nacional de Gestión de Crisis COVID-19 que involucre los diferentes niveles jurdisccionales (equipo de gestión hospitalaria, Comités Operativos de Emergencia provinciales, y Equipo Nacional de Gestión).

El segundo eje tiene como objetivo “desarrollar ambientes para la capacitación, entrenamiento y supervisión sobre los procesos reales de trabajo, favorecidos por equipos de trabajo, procesos y tecnologías innovadoras de la información y comunicación”. Al respecto, las autoridades buscan consolidar un programa de capacitación para formar y asistir en la práctica a todo el equipo de salud que atienda a pacientes infectados con coronavirus.

Mientras que el tercer punto dispone de una estrategia para la comunicación y detección de escenarios de riesgo, y para el acompañamiento del personal de la salud y sus familias.

Coronavirus: protocolo para los trabajadores de la salud

Así las cosas, el personal sanitario deberá tomarse la temperatura, responder si presenta síntomas compatibles con el coronavirus, cómo califica su capacidad para usar con eficacia los equipos de protección personal y si los usa frecuentemente en su lugar de trabajo.

Además deberá consignar en qué área del hospital trabaja, qué tareas desempeña, si hay pacientes con COVID-19 en dicho establecimiento y si tuvo contacto con ellos. Por otra parte también deberá calificar la disponibilidad de equipos de protección personal en el lugar y si supervisa su correcto uso.

Comentarios

Comentarios

comentarios