Calificaron como “fundamental” el uso de celulares en las cárceles
Desde Procuración Penitenciaria de la Nación calificaron como “importancia fundamental” las conversaciones telefónicas entre los reclusos de las cárceles y sus familiares. En ese sentido, se recomendó que se instale una serie de líneas telefónicas habilitadas para la recepción en el Servicio Penitenciario Federal. La iniciativa se corresponde con la prohibición de visitas por parte de allegados de los detenidos en medio de la pandemia por coronavirus.
La medida se basó en que el vínculo con los familiares es uno de los pilares de contención durante su encierro. Fue el mismo titular de Procuración, Francisco Mugnolo, quien sostuvo que las compensaciones implementadas resultaron “insuficientes”.
Las mismas se basaban en un sistema de videollamadas y la entrega de tarjetas telefónicas para los presidiarios completamente gratis. El organismo busca instalar este sistema o convertir las líneas bidireccionales para que los presos se utilicen nada más que para recibir llamados de su familia.
Este sistema está actualmente en funcionamiento en algunas de las penitenciarías del Servicio. En ese sentido, la recomendación se basa en la extensión del servicio a otros establecimientos o incluso al resto de los sectores de algunos, ya que en varios sólo está disponible para ciertos reclusos.
Por otro lado, Mugnolo destaca que la incertidumbre y el miedo a la infección de Covid-19 se pueden reforzar por la falta de comunicación. Esto se sustenta en que la salud mental de los prisioneros se puede ver afectada sin el vínculo con los miembros de su familia.
(Mitre)