Estudiantes reclamará a la Conmebol un viejo título
Estudiantes de La Plata tendría decidido hacer una presentación formal en la Conmebol para reclamar el título de la Recopa Sudamericana que perdió en 2010 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito. El reclamo se basa en la falsificación de identidad del futbolista Gonzalo Chila, que en realidad se llama Angel Cheme.
Cheme jugó los partidos contra el Pincha bajo la identidad de Chila, algo que confesó hace pocos días, lo que generó un verdadero escándalo en el fútbol ecuatoriano, y que podría tener repercusión a nivel sudamericano.
Ahora, Estudiantes presentaría un escrito para que se investigue el caso, y si correspondiera, que lo declaren campeón de la Recopa Sudamericana y le den el premio económico que cobró la Liga cuando ganó el título en la cancha.
El articulo 26 del reglamento de la Conmebol establece una “multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un período determinado” mayor a “doce meses” a “toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado“. Además, los artículos 7.1 y 7.3 del reglamento establecen que las consecuencias pueden ser una advertencia, apercibimiento, multa, devolución de premios y retirada del título.
“Liga se entera de lo que pasaba antes de viajar a Japon para jugar la Suruga Bank. Chila fue hasta la oficina de Rodrigo Paz (presidente honorario de Liga) para decirle que él era el verdadero Chila y no yo, y que mi nombre real era Ángel Cheme. Yo iba a ser transferido en tres millones de dólares y él quería una cantidad de dinero. Liga vino y me dijo que yo estaba en un problema, que había que hablar y arreglar con las personas”, confesó Cheme en una entrevista reciente en la que parece quedar claro que la dirigencia de Liga estaba al tanto de la identidad falsa en agosto de 2010, poco antes del partido contra el Pincha.
https://twitter.com/LDU_Oficial/status/1266460974493687809?s=20
El club platense presidido por Juan Sebastián Verón llevaría el tema al Tribunal de Disciplina de la Conmebol. El problema es que pasaron casi diez años de aquella competencia y el reclamo podría ser considerado fuera de término. Si es aceptado, el caso tendrá que ser estudiado a fondo ya que por ahora solo hay una declaración periodística pero ninguna investigación oficial.