Las siete “cuentos del tío” que pueden usar para estafarte: alerta de la Policía bahiense
En virtud de haber constatado que nuevamente se registraron estafas o “cuentos del tío” en Bahía Blanca, la Policía local alertó sobre las diversas modalidades que se utilizan:
1. Llamado telefónico de un supuesto familiar o amigo de un familiar donde refieren que la moneda de origen extranjero esta pronto a vencerse y para evitar perder ese dinero, alguien pasara a retirarlo y lo llevara a una entidad bancaria para realizar el cambio por la supuesta moneda en vigencia.
2. Llamado telefónico donde se hacen pasar por un operador de ANSES y manifiestan un error en el depósito de la jubilación, haciendo trasladarse a la persona hasta un cajero automático y allí le solicitan que realice una transferencia bancaria a otra cuenta.
3. Llamado de supuestos efectivos policiales donde refieren que un familiar resulto víctima de un accidente y deben realizar un depósito para cubrir los gastos de internación o similar.
4. Llamado de un supuesto secuestro extorsivo donde tienen al familiar cautivo y le exigen la entrega del dinero que tengan en el momento, donde deben dejarlo en un lugar específico en la vía publica.
5. La presencia de supuestos albañiles donde solicitan ingresar al domicilio para observar una reparación en alguna de las paredes medianera de los vecinos, esto es aprovechado por un segundo delincuente, que ingresa sigilosamente al domicilio y sustrae lo que encuentre.
6. Llamado telefónico donde informan haber sido premiados con un sorteo, y para poder hacerse del mismo deben cargar tarjetas telefónicas a distintos números que aportan los llamantes.
7. La presencia de vendedores ambulantes o personas en su mayoría femeninas con niños que solicitan ingresar a la vivienda por alguna dolencia o solicitando comida, esto también es aprovechado por un segundo malviviente que ingresar sin ser percibido a las diversas habitaciones para sustraer lo que encuentre a mano.
Ante ello, la Polícia le pidió a los ciudadanos que tengan un familiar mayor de edad, vecino o conocido, a fin de ponerlos en alerta.
Ante cualquiera de estos supuestos casos, se solicita que corten la comunicación inmediatamente y llamen al teléfono de emergencias 911 y luego traten de comunicarse con alguna familiar para corroborar que se trató de un intento de estafa.