Plazos fijos: con las nuevas tasas, ¿convienen?
La semana pasada la tasa mínima para los depósitos a plazo fijo quedó en 26,6%, es decir un 70% del rendimiento mínimo equivalente al 70% de la tasa de referencia, y de forma mensual, el rendimiento por ese porcentaje sería del 2,2%.
Desde el Banco Central afirman que se trata de un rendimiento positivo, en comparación al índice de abril que fue del 1,5%, pero si se considera la inflación proyectada por los economistas que participan en el Reporte de Expectativas de Mercado (REM. 44,4% anual) de la misma entidad, a largo plazo el rendimiento podría ser negativo. De igual forma, durante los dos primeros días de la nueva normativa, se incrementó en 32.000 millones de pesos el saldo de depósitos.
Por otro lado, sobre las nuevas normativas impuestas a la Comisión Nacional de Valores, por las que se desalienta la dolarización en el mercado financiero, y la imposibilidad de comprar más de US$200 cada 30 días, para muchos ahorristas los plazos fijos son la única opción viable para tratar de resguardar en algo su dinero ante la desvalorización mensual.
Otra opción son los plazos fijos UVA precancelables, que ofrecen tasas reguladas y pagan un mínimo de la Unidad de Valor Adquisitivo (ajustable por inflación) + 1% en un plazo de 90 días o más. Además, si el cliente cancela a partir del día 30, se lleva la misma tasa que en un plazo fijo tradicional, por lo que si las unidades de valor no avanzan tanto como esperaba, puede pasarse a tasa fija.