Reunión de Enargas y Productoras en Mesa de Trabajo para asegurar abastecimiento y tarifas justas
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) concretó la primera reunión de la Mesa Permanente de Trabajo que integra junto a las productoras de gas, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del servicio “a tarifas justas y razonables”, que promuevan la reindustrialización de las Pymes, la diversificación económica y productiva, la expansión del mercado interno y el desarrollo federal del país.
En un comunicado, el Enargas sostuvo que “la mesa comenzó a sesionar en el marco del objetivo primordial que es asegurar el abastecimiento interno a precios justos y razonables del gas, en línea con los altos objetivos que persigue y ha planteado el Gobierno Nacional en el marco de la Ley de Solidaridad y la Emergencia Sanitaria”.
“La reunión de trabajo se produce en este momento de emergencia donde todos los actores del mercado del gas deben trabajar mancomunadamente para superar esta coyuntura y teniendo en cuenta que el pueblo argentino precisa hoy más que nunca de un esfuerzo de todos los sectores para lograr tarifas justas, razonables y asequibles”, indica el parte oficial.
Más adelante, el Enargas puntualiza.que “estas tarifas deben ser al mismo tiempo promotoras de la reindustrialización de la pequeña y mediana empresa, de la diversificación económica y productiva, de la expansión del mercado interno, del desarrollo federal del país y de la progresiva calidad de vida de los argentinos y las argentinas. Pero también estas tarifas deben fomentar el desarrollo y la consolidación de una industria hidrocarburífera fuerte y en constante crecimiento”.
El interventor del Enargas, Federico Bernal, destacó que “la Argentina es un gran actor en materia de gas natural con sus ingentes reservas en materia de no convencional y tenemos una gran oportunidad para encarar la gasificación del Mercosur con nuestros vecinos, además del GNL. La oportunidad es histórica, y con esta Mesa de Trabajo, junto a la Secretaría de Energía y a todos los actores de la industria hidrocarburífera, no dudamos del éxito de la iniciativa”.
“En muy poco tiempo -vaticinó Bernal-vamos a tener propuestas concretas para disponer de nuevos mecanismos de comercialización de gas natural. Nuestra intención es que todos los actores de la cadena se sienten en esta Mesa”.
El funcionario afirmó que “este mecanismo de diálogo nos asegurará que todos los usuarios y usuarias del servicio tengan tarifas justas y razonables y la industria tenga sustentabilidad para que nuevamente retome la senda de la prosperidad”.
Bernal remarcó que “este canal de trabajo conjunto se abre como parte del mandato legal que debo cumplir: asegurar el abastecimiento de gas y garantizar la continuidad del servicio público alentando para ello a las inversiones productivas, pero siempre al menor costo para los usuarios y usuarias, o sea fijando tarifas justas y razonables”.