viernes, noviembre 22, 2024
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¿Qué pasa si un empleado quiere seguir trabajando home office post cuarentena?

 

Desde hace casi dos meses que la Argentina está en cuarentena por el coronavirus, lo que provocó que muchas personas cambiaran su modalidad de trabajo. Ahora, con la flexibilización del aislamiento muchas actividades comenzaron a normalizar su ritmo habitual.

Frente a esto, muchas personas consultaron sobre si hay algún respaldo legal para aquellas personas que cuando termine la cuarentena, por temor, quieran quedarse en sus casas y no ir a la empresa.

Sobre este tema, varios abogados aseguraron que “deben tomarse en consideración ciertas disposiciones laborales generales, las relativas a enfermedades inculpables y deber de seguridad a cargo de los empleadores y las dictadas o que pudieran aparecer en lo sucesivo con motivo del Covid 19″.

Y agregaron: “La principal obligación del empleado en una relación laboral es la prestación de las tareas comprometidas a favor de su empleador. En efecto, conforme la Ley de Contrato de Trabajo, tal obligación consiste en realizar actos, ejecutar obras y prestar servicios”.

En ese sentido, destacaron que las disposiciones de la emergencia sanitaria “reafirmaron que la abstención de concurrir al lugar de trabajo no constituye un día descanso, vacacional o festivo, sino de una decisión de salud pública”.

A su vez, aclararon que “en caso de rehusarse el empleado a prestar tareas desde su lugar de aislamiento o de no brindar la colaboración debida conforme a lo acordado el empleador podría aplicarle las medidas disciplinarias correspondientes, pudiendo llegar al despido por abandono de trabajo”.

Por su parte, el empleador deberá cumplir con las medidas de seguridad exigidas, el empleado tendría argumentos legales a fin de no prestar tareas desde la empresa.

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