Un grupo de científicos del CONICET estudia una estrella gigante que titila a 150 años luz
Este viernes, el CONICET informó que un grupo de científicos de La Plata participó de un estudio internacional. El mismo busca entender la composición química de una estrella moribunda, única en su tipo, que titila a unos 150 años luz de la Tierra.
El estudio lo encabezaron los investigadores de la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Ellos catalogaron a la estrella como “ultra masiva”, ya que su masa supera la del Sol. Además, al descomponer la luz que emite, se encontraron con un rasgo tan particular como difícil de explicar: una composición química inédita que combina hidrógeno y carbono.
Para comprender el porqué de esa mezcla, los expertos ingleses tomaron contacto con colegas del Instituto de Astrofísica de La Plata para que elaboraran una serie de modelos matemáticos a partir de los cuales inferir las causas.
María Eugenia Camisassa, una de las autoras del informe, explicó: “Lo que se espera encontrar en una enana blanca estándar es una mezcla de tres capas: una envoltura externa de hidrógeno, una intermedia de helio y una interna formada por carbono y oxígeno. En determinado momento ocurre un proceso convectivo que lleva el material pesado desde la superficie hacia el interior y el liviano en sentido inverso”.
Y agregó: “Es como un mecanismo de dragado durante el cual las capas externas y visibles deberían verse enriquecidas en helio. En el caso de esta estrella, es la primera en ser observada que sólo presenta hidrógeno y carbono en su superficie, pero no helio, a lo cual no se encontraba explicación”.
(Mitre)