viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Cómo evitar las páginas falsas, hacer compras y pagos on line seguros

 

Ante la necesidad que provocó la cuarentena por el coronavirus de hacer trámites y compras on line, se registró un aumento den los mensajes de spam, malware y phishing. En estos tiempos hay que prestar mucha atención para evitar el robo de datos personales o financieros.

Si bien Google bloquea la mayoría de los actos maliciosos antes de que lleguen al usuario, debemos estar concientes del riesgo y ser muy precavidos a la hora de hacer un pago o una compra on line. No se trata de evitarlos, sino de saber cómo hacerlos correctamente para estar protegidos.

Siguiendo estos consejos sencillos, podemos navegar con tranquilidad y pagar facturas o encargar mercadería desde la comodidad de nuestro hogar. Para cumplir la cuarentena sin temor de que nos hackeen una cuenta, hay que tener en cuenta estos tips:

1. Router
Para configurar el router wifi de manera segura, para utilizar en casa, hay que cambiar la contraseña que trae, y poner una personalizada. También se debe deshabilitar la administración remota del dispositivo que utilicemos, y actualizar el firmware.

2. Wi FI
Evitar conectarse a una red pública, porque facilita el ataque de “man in the middle”, que es cuando interceptan la información confidencial que nos solicitan las diferentes páginas.

3. VPN
La mejor conexión, y más segura la brinda la red virtual privada, o VPN, que cifra el intercambio de información, de manera que si el router llega a estar comprometido, los datos no son utilizables porque están cifrados.

4. Adjuntos
Hay que evitar la descarga de archivos adjuntos de usuarios desconocidos: pueden contener malware.

5. Dominio
Si vas a hacer algún pago, debes estar seguro de que la página donde estás ingresando sea la correcta. Hay que mirar atentamente el dominio que se ve en la URL. También verificar que tenga el certificado HTTPS, que se muestra como un candado junto a la dirección.

Pero para mayor seguridad, hay que ingresar al sitio que se quiere visitar ingresando manualmente el nombre de la dirección, y no copiarla de otro link. Si utilizamos Chrome, la función de Navegación Segura nos va a advertir cuando un sitio es sospechoso.

6. Actualización
Es necesario mantener actualizado el software de los dispositivos que utilizamos para hacer pagos o compras. Descargando las actualizaciones periódicas, recibimos los parches de seguridad, que nos protegen de los nuevos ciberataques.

Comentarios

Comentarios

comentarios