Arrestos domiciliarios para detenidos: claves y datos para entender lo que ocurre en Bahía Blanca
Aproximadamente, el 50% de los presos en Bahía Blanca está procesado y la otra mitad está condenada (823 personas), reveló el abogado Maximiliano Görg.
“Quien resuelve el arresto domiciliario de los condenados es el juez de Ejecución Penal. En nuestro distrito momentáneamente hay uno, que es el doctor Claudio Brun, y debe resolver sobre la situación de 140 detenidos que pidieron ese beneficio por la pandemia de Covid-19”, explicó por DE LA BAHÍA.
“Hasta el momento, hay 60 solicitudes negadas, 50 otorgadas y a 30 a resolver. Una vez que el juez resuelve el arresto domiciliario, notifica a las partes y la decisión se aplica de forma inmediata, sin necesidad de que se resuelva una posible apelación”, detalló el letrado.
“En tanto, la situación de los procesados es distinta porque el arresto domiciliario debe ser pedido a los jueces de los tribunales donde está ese proceso. Por ello, el registro de estos casos es más difícil porque hay que ver en cada uno de los juzgados”, siguió.
Otro dato que hay que subrayar es que la decisión para que el arresto domiciliario se haga efectiva no es inmediata porque, “a diferencia de los condenados, hay que esperar las definiciones de Cámara y de Casación”.
Görg explicitó que “los únicos tres casos de personas condenadas por delitos graves” que recibieron el beneficio del arresto domiciliario en Bahía Blanca son Néstor Ibars, Jorge Bergondi (ambos acusados por abuso) y Raúl Galetti (sentenciado por homicidio agravado y que ya tenía salidas transitorias)”.
Luego, el abogado explicó el caso Bergondi: “él fue condenado a 16 años de prisión, llevaba más de 15 de cumplimiento y en pocos meses dejaba la unidad carcelaria. Este hombre, que en trece oportunidades se le rechazó los beneficios que pidió, recibió el arresto domiciliario porque tiene problemas respiratorios probados desde hace años (es paciente de riesgo), faltan pocos meses para que le den la libertad y por la edad que tiene”, contó.
“Tanto a las víctimas de Bergondi como de Ibars se les notificó la decisión. ¿Cómo se hace? La justicia libró un oficio a la comisaría para que les avise, pero no puede esperar que la Policía entregue el mensaje para ejecutar el arresto domiciliario”, contó.