Netflix: el Gobierno busca avanzar con un impuesto a los abonos
En medio de la cuarentena para frenar el avance del coronavirus, fueron muchas las industrias que se paralizaron. Entre ellas, la cinematográfica. Como los cines están cerrados, una de las únicas formas de ver películas o series es través de las plataformas de streaming.
Frente a esto, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) trabaja desde hace un tiempo en la implementación de un impuesto, similar a la que rige sobre las entradas de cine desde hace décadas.
El Gobierno de Mauricio Macri implementó hace dos años a través del decreto 354 el cobro del IVA a los usuarios de plataformas como Netflix y Spotify. Ahora, se deberá sumar un nuevo impuesto al costo de la suscripción mensual.
El presidente del INCAA, Luis Puenzo, dijo en declaraciones radiales: “Estamos trabajando con abogados desde hace 2 o 3 años en el tema. Explotó ahora por la necesidad económica que provoca la emergencia. La gente de Netflix lo sabía y lo sabe. Tarde o temprano las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y los videoclubes”.
La administración de el Fondo de Fomento Cinematográfico está a cargo del INCAA. El mismo está integrado, entre otros, un impuesto equivalente al 10% aplicable “sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen”, según indica la ley 17.441 o Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional.
Sin embargo, por la pandemia el organismo se maneja con recursos reducidos que provienen del ENACOM porque los cines están cerrados. En tanto, el impuesto a Netflix, que cuenta con al menos 4.5 millones de suscriptores en el país, aparecería como una salvación a la industria cultural.