Un extraño síndrome en niños se estudia por su relación con el coronavirus
El rumor sobre un extraño síndrome pediátrico llevaba días circulando de forma oficiosa entre los médicos, pero ayer se hizo oficial: primero desde el servicio nacional de salud británica (NHS) y horas más tarde, en un documento interno de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
En ambos se advierte a los médicos, en especial a los pediatras de atención primaria, de un cuadro clínico inusual, descrito desde hace unas semanas en niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCIs).
Los casos se caracterizan por “un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.
La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescente”, dicen desde la AEP. Hasta ahora, se pensaba que en niños, la covid-19 daba su peor cara con los lactantes, donde se presentaba como una bronquiolitis grave.
Además de en Reino Unido y en España, médicos en Bélgica y Francia han referido casos.
También destacan que el cuadro aparece en una forma banal, con un dolor de panza, náuseas o diarrea, algo que por otra parte, no es infrecuente: un tercio de los niños con la infección por coronavirus refieren estos síntomas.
En pocas horas el estado general del niño empeora: baja la tensión arterial, aumenta la frecuencia cardiaca (taquicardia) y hay un deterioro hemodinámico significativo. Algunos pacientes pueden presentar fiebre, manchas en la piel y ojos rojos.
En algunos de los niños con este síndrome se ha hecho la prueba con RT-PCR para detectar la presencia del virus que causa la Covid-19 y dieron positivo.
En otros, la prueba fue negativa, sin embargo, sí se detectaron anticuerpos frente al SAR-CoV-2, lo que sugiere una infección anterior. De ahí que se plantee la hipótesis de que este cuadro clínico sea una respuesta inmunitaria exagerada que surge cuando han pasado unas semanas ya desde la infección por el coronavirus.
El extraño síndrome que mantiene desconcertados a los médicos parece un patrón híbrido de síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki, ambas son enfermedades que producen una inflamación generalizada de los vasos sanguíneos (una vasculitis sistémica), informa el diario El Mundo.