Las tasas de los plazos fijos deben subir hasta 10 puntos por una nueva norma del BCRA
El Banco Central busca contrarrestar la suba de las cotizaciones paralelas del dólar y obligará a los bancos a aumentar la tasa de interés que ofrecen por los plazos fijos tradicionales. Deberán pagar a los clientes un rendimiento equivalente al 70% de la tasa de las Leliq. Actualmente, tendría que ser de 26,6% anual.
El “blue” avanzó este jueves hasta los $100, una barrera que ya había superado el lunes el dólar Bolsa y el contado con liquidación, que se consiguen a través de la compraventa de bonos en el mercado financiero.
Los analistas atribuyeron este recalentamiento del dólar que no está alcanzado por el cepo, en parte, a la mayor cantidad de pesos en circulación por la emisión monetaria que se aceleró en el último mes y en la baja en las tasas que pagan los bancos a sus clientes por los depósitos.
De acuerdo a información recopilada por el BCRA, actualmente el Banco Nación paga por los plazos fijos a 30 días un interés de 21% anual. Otros dos bancos públicos como el Provincia y el Ciudad ofrecen 20%. Las principales entidades privadas llegan hasta el 16,5% anual.
En ese contexto, la entidad que preside Miguel Pesce decidió cambiar la normativa de los plazos fijos tradicionales. Los bancos deberán pagarle a sus clientes el 70% de lo que rindan las Leliq, que es la tasa de referencia de la economía.
Ese rendimiento es de 38% anual. De esa forma, el piso de tasa que deberán ofrecer las entidades financieras por los depósitos en pesos sería de 26,6% anual, equivalente a 2,21% mensual.
La tasa mensual, de todas maneras, será negativa si la inflación supera ese 2,21%. En marzo, el IPC marcó 3,3 por ciento y los analistas no esperan una desaceleración para abril.
Los plazos fijos tradicionales quedarían así “igualados” con la opción de los depósitos UVA precancelables. Este tipo de ahorro -que tiene de plazo mínimo 90 días- protege a los pesos de la inflación y da una ganancia extra de 1% anual. Pero si son rescatados desde los 30 días, se activa el mismo esquema que ahora regirá para los tradicionales.