viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Taiana confía en que la Corte habilitará al Senado para sesionar de manera remota

 

El senador del Frente de Todos Jorge Taiana se mostró confiado en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitará al Senado para sesionar de manera remota, y afirmó que “es obvio que hay una gravedad institucional” y se registra una “imposibilidad de sesionar de manera presencial” a raíz de la cuarentena obligatoria por el cooronavirus.

“La Corte va a decir que sí porque es obvio que hay una gravedad institucional y no se puede tratar de otra manera”, aseguró Taiana en declaraciones a El Destape Radio, al referirse a la declaración de “certeza de constitucionalidad” que la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, pidió al máximo tribunal sobre la realización de sesiones con modalidad virtual.

En ese marco, Taiana consideró que “un impuesto como el que se propone (para gravar las grandes riquezas) no puede hacerse por decreto de necesidad y urgencia”, y precisó que “las cuestiones impositivas y penales están expresamente excluídas de la facultad presidencial para emitir un DNU”.

“Esto lleva -agregó- a que haya que sesionar. Y, en el caso del Senado argentino, el reglamento dice que solo puede sesionar en el recinto, en la cámara, con la presencia de los senadores”.

Además, explicó que la excepción prevista a esta norma es que exista una “emergencia institucional”.

“Por eso la pregunta que se hace desde la presidencia del Senado a la Corte es si se da la gravedad institucional que amerita que podamos reunirnos de manera remota”, precisó el legislador.
El senador nacional subrayó que “se pide una declaración de certeza, si podemos hacer una sesión remota con una serie de garantías, para que lo decidido luego no pueda ser considerado irregular o inconstitucional”.

Manifestó, además, que una de las dificultades para hacer la sesión presencial es que “muchos de los miembros del Senado viven en el interior” y no podrían llegar ante las restricciones a la circulación por la pandemia.

También, destacó que el recinto de la Cámara alta “es de principios del siglo XX, cuando había 28 senadores y ahora somos 72”, por lo cual “es imposible sesionar allí cumpliendo las normas de distanciamiento”.

Tras mostrarse confiado en que la Corte aprobará el pedido, Taiana también recordó que el propio tribunal emitió una acordada para regular su propio funcionamiento durante la pandemia, habilitando los encuentros de modo remoto.

Por último, destacó que “se está poniendo en marcha todo un sistema de manera electrónica” para presentar proyectos y, ahora, lo que se busca es que la Corte Suprema garantice “la certeza institucional de que luego las decisiones que se tomen no vayan a ser cuestionadas”.

Comentarios

Comentarios

comentarios