Un estornudo puede hacer que la cepa de un virus viaje hasta 8 metros
Lydia Bourouiba, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), investiga desde 2014 lo que denomina “La física del estornudo”. Allí demostró cómo hacen los gérmenes para pasar de persona a persona.
Los resultados de sus análisis indican una gran diferencia con la “distancia social” solicitada por los médicos, la cual sería de aproximadamente dos metros. Bourouiba manifestó que muchas de las gotas pueden viajar hasta ocho metros al estornudar y seis al toser. Según la investigadora, todo depende de las condiciones ambientales, algunas de las cuales permiten que las partículas queden suspendidas en el aire hasta por diez minutos.
La conclusión de Bourouiba marca una gran distancia entre los dos metros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y sus resultados sobre las gotas “más pequeñas”. En su investigación, la cual la llevó a dar charlas alrededor del mundo antes de la expansión de la pandemia, Bourouiba aseguró que: “Un estornudo humano puede expulsar gotas de líquido y organismos potencialmente infecciosos. La expulsión dura hasta 150 mseg y luego pasa a una nube de turbulencia libre”.
¿Sirve el distanciamiento social de dos metros?
“Las gotas más grandes se depositan rápidamente a una distancia de 1 a 2 m de la persona. Las gotas más pequeñas y de evaporación quedan atrapadas en la nube turbulenta, permanecen suspendidas y, en el transcurso de segundos a unos pocos minutos, pueden recorrer las dimensiones de una habitación y aterrizar hasta 6 a 8 m de distancia”, explica la especialista, que en 2019 brindó una charla TED que puede verse en forma online.