La ONU advirtió que 195 millones de puestos de trabajo podrían perderse por el coronavirus
Tras la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud aseguró que el 81% de la fuerza laboral global se encuentra afectada por las medidas prevenitivas. Este número equivale a 2.700 millones de trabajadores que sufren las consecuencias socio-económicas.
El pasado 18 de marzo, la Organización Internacional de Trabajo publicó una proyección que estipulaba la futura pérdida de 25 millones de puestos de trabajo en el 2020, por el creciente brote del COVID-19. Sin embargo, los números cambiaron.
La OIT modificó su predicción anterior y compartió un informe que expresa que el segundo trimestre de este año, 6,7% de las horas de trabajo desaparecerán. Dicha estadística equivale a las tareas y funciones que son llevadas a cabo por 195 millones de trabajadores.
La palabra de la Organización Internacional de Trabajo
Guy Ryder, secretario general de la organización, manfiestó: “Estas cifras hablan poderosamente por sí solas: el mundo del trabajo está sufriendo una caída absolutamente extraordinaria”.
A su vez, Ryder apuntó que no todo dependerá de cuánto dure la pandemia del coronavirus y las decisiones que los gobiernos tomarán para controlar el contagio y aliviar las consecuencias socio-económicas.
Según el informe, que fue presentado a través de una conferencia de prensa virtual, las regiones que sufrieron mayores reducciones en las horas de trabajo fueron los países árabes, Europa y en Asia-Pacífico. Entre las tres regiones, aproximadamente 142 millones de trabajadores a tiempo completo se vieron afectados.
Ryder se refirió a la postura que toman muchos políticos sobre la salud sobre la economía. El secretario general de la OIT, dijo que los políticos deben “salir de esta lógica equivocada, no se trata de salvar vidas o la economía, es un falso dilema”.
“Las decisiones que tomemos hoy afectarán directamente la manera en que esta crisis evolucionará, así como la vida de millones de personas. Con las medidas correctas podemos limitar su impacto”, cerró.