Alberto Fernández: “La cuarentena seguirá pero la flexibilizaremos”
El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que la cuarentena no finalizará el domingo 12 de abril sino que “será flexibilizada” para distintos sectores económicos. Además, adelantó que el próximo lunes no se reanudarán las clases y apuntó contra un sector de la oposición al que acusó de “tirar piedras” en medio de la crisis por el coronavirus.
En una entrevista con Desde el llano, el jefe de Estado aseguró: “La cuarentena va a seguir, pero podemos flexibilizarla. Hicimos un enorme esfuerzo y no lo podemos perder”. En ese sentido, consideró: “Podemos pensar en levantarla para algunos sectores. Lo vamos a resolver en conjunto, quiero que todos escuchemos a los especialistas”.
El mandatario admitió que el aislamiento implicará “un costo grande para la economía“, pero que la prioridad del Poder Ejecutivo “es cuidar a los argentinos”. “Hemos dado un gran paso, miren lo que pasa en otros países”, dijo.
El Gobierno espera que el pico de contagios del coronavirus llegue a mediados de mayo, pero que la aplicación de la cuarentena dará “tiempo” al país para prepararse para ese momento. “Cuanto más demoremos la cuarentena, más tiempo vamos a ganar para fortalecernos en insumos y de atender el pico de la epidemia”, apuntó.
Fernández afirmó, sobre el impacto en muchas pymes que vieron decaer su nivel de actividad por el aislamiento social, que “la preservación de la empresa y del trabajo es central”. “La vida seguirá y quiero que en ese momento nadie tenga temor de perder su negocio o su trabajo“, señaló.
Por otra parte, el jefe de Estado habló sobre la eventual aplicación de un tributo nuevo a las grandes fortunas. “No es posible pedir que nadie pague y que el Estado haga todo. Alguien va a tener que hacer un esfuerzo mayor, pero eso depende del Congreso, yo no puedo poner impuestos nuevos”, aseveró.
De todas formas, se mostró a favor de un gravamen especial de ese tipo. “Un impuesto a las grandes fortunas, no a los que blanquearon, tiene lógica. La canciller alemana Ángela Merkel, cuando estuve en Europa, me preguntó ‘¿por qué los ricos no pagan más impuestos?‘”.