Por una película, Corea del Norte amenaza con atacar a los Estados Unidos
Dramática derivación del ciberataque a The Interview, film que se burla del presidente norcoreano. Pyongyang advirtió a Washington que, de considerarlo necesario, está dispuesto a atacarlo en su propio territorio y en los sitios más emblemáticos. Y volvió a deslindar toda responsabilidad sobre un ataque cibernético sufrido por Sony.
El gobierno de Corea del Norte advirtió ayer a Estados Unidos que, de considerarlo necesario, está dispuesto a atacarlo en su propio territorio y en los sitios más emblemáticos. Por segundo día consecutivo, Pyongyang deslindó toda responsabilidad sobre un ataque cibernético sufrido por Sony Pictures y lanzó una advertencia que no fue totalmente desestimada en Washington. “Las fuerzas de combate y la población están dispuestos a una confrontación en todos los ámbitos de guerra, incluyendo el ciberespacio, para volar por los aires sus fortalezas”, dijo la Comisión Nacional de Defensa norcoreana.
En un tono casi cinematográfico, el comunicado difundido en los medios estatales señala que las acciones más duras se llevarían a cabo contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental estadounidense. No es la primera vez que el gobierno coreano amenaza con destruir a sus enemigos. El principal órgano de decisión del país insistió, sin embargo, en que Pyongyang no tuvo nada que ver con el ciberataque a Sony, pese a las acusaciones del FBI de que, detrás del episodio, está el gobierno asiático.
En noviembre, los hackers atacaron el sistema informático de Sony y robaron cantidades de datos sensibles, además de amenazar con acciones violentas si la película The Interview llegaba a las salas cinematográficas. The Interview es una comedia en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-un. Tras estos hechos, Sony Pictures tomo la decisión inmediata de cancelar el estreno. El viernes, después de que el FBI acusara formalmente a Corea del Norte, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que respondería “proporcionadamente” al ciberataque.
El sábado, Pyongyang ya había negado la autoría del hackeo y exhortó a Washington a realizar una investigación conjunta, al tiempo que amenazó con “graves consecuencias” si rechazaba la propuesta. En una entrevista televisiva difundida ayer, Obama reiteró que Estados Unidos saldrá en defensa de Sony y responderá al ataque cibernético, aunque no especificó de qué manera (ver aparte). Ese mismo sábado, precisamente, los medios de prensa estadounidenses habían citado a fuentes cuya identidad no revelaron para divulgar la noticia de que Estados Unidos busca la ayuda de China en este caso, con el objetivo de evitar ataques similares. Al parecer, la vulnerabilidad del sistema norcoreano de telecomunicaciones surge de la circunstancia de estar enteramente gestionado a través de redes de un solo origen (redes chinas).
Por otro lado, Pyongyang amenazó con aumentar su armamento nuclear, según dijo la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores. El país “aumentará sus esfuerzos para reforzar en todos los sentidos su capacidad de autodefensa, incluyendo la fuerza nuclear”, señaló en respuesta a una resolución aprobada el jueves por la Asamblea General de la ONU, en la que condena “la grave y sistemática violación de los Derechos Humanos” en Corea del Norte. El gobierno de Kim Jong-un acusó a Estados Unidos de ser el impulsor de la resolución del organismo. “Es la más clara expresión de la política hostil de Estados Unidos”, señaló.
Obama: “lo tomamos en serio”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repitió ayer la información recibida desde la jefatura del FBI en cuanto a que un ataque informático contra Sony Pictures fue realizado por Corea del Norte y, aunque le dio la mayor entidad, descartó que se trate de un “acto de guerra” o que se lo pueda evaluar como tal.
De esa manera, el titular de la Casa Blanca desestimó la negativa de Pyongyang, que había tomado distancia del episodio de hackeo y dijo contar con pruebas de su inocencia. Para el mandatario, en cambio, “se trató de un acto de cibervandalismo con resultado muy costoso, y lo tomamos muy en serio”.
En una entrevista con la cadena televisiva CNN emitida anoche, Obama dijo que Estados Unidos “no será intimidado por los ataques de ningún hacker”, y ratificó que hubiese preferido ser consultado por Sony antes de que tomara la decisión de cancelar el estreno de The Interview. La película es una sátira en la que un grupo de personas recibe la orden de asesinar al jefe del gobierno norcoreano, Kim Jong-un.
Tras las amenazas recibidas de parte de los hackers, la empresa tomó la resolución de no llevar la película a las salas comerciales, para evitar las represalias que podrían sufrir los exhibidores.