UNS: suspenden toda actividad “no esencial” hasta el 8 de abril
Una resolución del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, emitida este martes, establece “suspender hasta el 8 de abril inclusive, toda actividad no esencial en la UNS”. Serán autoridades superiores, los directivos de escuelas dependientes y de los Departamentos académicos, y los directores administrativos quienes “establecerán en el ámbito de sus respectivas competencias las actividades esenciales, las personas a cargo de las mismas y las modalidades en las que serán prestadas”.
Se aclaró además que “se suspenden hasta nuevo aviso las evaluaciones pendientes de los cursos de nivelación e intensivos de verano”, y que en el caso de los exámenes finales, los estudiantes deben consultar en sus respectivos departamentos académicos o con los profesores de las cátedras en cuestión si se tomarán. Esto podrá llevarse a cabo siempre que se cumplan las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Educación y el Servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo de la UNS, respecto al factor de ocupación de aulas gabinetes y laboratorios, donde no podrá superarse el 50% de la capacidad habitual.
Además, se suspende hasta el 8 de abril inclusive “el deber de asistencia al lugar de trabajo del personal nodocente que no haya sido declarado esencial. Este personal realizará, cuando sea posible, su tarea habitual u otra análoga desde su domicilio, bajo las condiciones que establecerá cada jefe directo”, y se dispensa el deber de fichar la entrada y la salida.
También “se suspende hasta el 8 de abril inclusive el deber de asistencia al lugar de trabajo del personal docente de todos los niveles, investigadores y becarios”.
El inicio de clases del nivel inicial, primario, secundario y terciario se posterga hasta el 8 de abril. En tanto, en el nivel universitario solo se retomarán las clases el 13 de ese mes.
La resolución 151/2020, cuyo texto completo puede verse aquí se fundamenta en que “frente a la emergencia provocada por la propagación del Covid-19 es necesario tomar acciones y medidas adicionales que esta Universidad, en el marco de su autonomía, considera sustanciales para la protección de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, manteniendo a la vez las actividades esenciales mínimas para el funcionamiento de la Institución”.