lunes, noviembre 25, 2024
Tecnologia

Coronavirus: cómo chequear información antes de viralizarla (WhatsApp y redes)

El coronavirus tiene al mundo en vilo y eso hace que muchas personas, sumidas en la preocupación, viralicen contenido del tema en las redes sociales. El problema es que algunas veces esa información es falsa, no fue chequeada y se sigue difundiendo.

Sucede a través de FacebookTwitter y principalmente WhatsApp. Uno de los ejemplos más recientes es el de un supuesto audio del doctor Facundo Manes en el que daba información sobre el coronavirus.

Fue él mismo quien desmintió, a través de su cuenta de Twitter, ser quien habla en dicho audio: “Está circulando un audio de WhatsApp sobre el coronavirus del que se me adjudica autoría. No soy yo quien habla en ese mensaje. Por favor, no multipliquemos la circulación de información falsa. No compliquemos la tarea de los profesionales de la salud y de la comunicación”.

Como este, hubo varios casos de información falsa y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que además de estar ante una pandemia, estamos pasando por una ‘infodemia’. ¿Qué significa? La rápida difusión de datos falsos y rumores a través de las redes sociales.

Por eso, se recomienda que cada vez que queramos compartir información con nuestros contactos, chequemos que provenga de fuentes oficiales, con autoridad en el tema, o de medios de comunicación confiables (y que cuenten con herramientas para verificar los datos).

Chequeado.com’ es una organización de nuestro país que se dedica al fact-checking (verificación de datos) que, en medio de la ‘infodemia’ de coronavirus, lanzó una serie de recomendaciones para evitar la difusión de información falsa.

Una de las cuestiones a tener en cuenta, es prestar atención a las alertas falsas. Hay que creer la información proveniente de organismos oficiales. También, no creer (o difundir) contenido divulgado por WhatsApp (que no figure en otro medio) porque la mayor parte del mismo dice ‘reenviado’ y no se conoce su autor.

Si vemos una noticia que nos llama la atención, que contiene información que no hemos leído o escuchado por otras fuentes, debemos buscarla en internet en páginas como Google. Si allí no aparecen sitios que muestren la misma información, se recomienda no difundirla.

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