Estrictas medidas de prevención en el Congreso
El Parlamento suspendió hoy las actividades culturales en la Biblioteca del Congreso y decidió reducir al máximo la aglomeración de personas, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, para evitar la propagación del coranavirus y en sintonía con la recomendaciones del gobierno nacional.
La Biblioteca del Congreso de la Nación informó que “frente a la situación sanitaria por los casos y transmisión de COVID-19 en el país se ha dispuesto que se suspendan hasta nuevo aviso todas las actividades culturales abiertas a la comunidad que se realizan en la institución”.
A su vez, el Senado de la Nación dispuso hoy “reducir al máximo la aglomeración de personas” y suspendió “provisoriamente la realización de todo de tipo de eventos” previstos para este mes, ante la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, se dispuso que sólo los senadores podrán asistir a las reuniones de comisión, en tanto los colaboradores y/o asesores de los mismos “podrán realizar el seguimiento a través del canal interno o vía web”, mientras que en las sesiones “sólo se permitirá un asesor por senador” en el hemiciclo.
Le medida fue adoptada por las autoridades de la cámara alta ante un pedido de los presidentes de las diferentes bancadas para suspender la semana próxima la agenda de actividades programadas a causa de la pandemia del coronavirus.
Según informó el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, “ante la emergencia”, los presidentes de los bloques del Senado le pidieron a las autoridades de la Cámara alta “suspender las actividades la semana que viene, hasta tanto tengamos un registro completo de la que gente que ha viajado” y trabaja dentro del Palacio Legislativo.
Mayans explicó que la decisión se toma en el marco de las medidas anunciadas por los gobiernos nacional y porteño, con el fin de “evitar actividades públicas” y concentración de personas.
Las disposiciones oficiales, que establecen medidas para la prevención y control del coronavirus, llevaron hoy a las autoridades del Senado a restringir el acceso de asesores y periodistas a la reunión de la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación que investiga el origen de la deuda externa.
Al iniciar la reunión, el secretario parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes, sostuvo que “la falta de contacto físico no es falta de cortesía sino cumpliendo sugerencia y directivas de la secretaría administrativa”.
En tanto, y a través de su cuenta de twiter, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que “prevenir y combatir esta pandemia nos exige responsabilidad política y social a todos los sectores”, al detallar las medidas adoptadas desde ambas cámaras legislativas para evitar contagios como la de otorgar licencia obligatoria a los empleados que hayan viajado al extranjero en los últimos 30 días, reforzar la limpieza y suspender todas las visitas guiadas.
En Diputados, en tanto, las reuniones de las comisiones que se constituyeron a partir de este mediodía en el anexo A de la cámara baja, se realizaron con la presencia de asesores y periodistas pero, ante la concentración de gente, los propios diputados pidieron restringir el acceso de sus colaboradores para evitar la aglomeración de personas.
Ante un pedido de la diputada del PRO, Graciela Ocaña, para reforzar los elementos de higiene en la cámara baja, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, aclaró que las autoridades del cuerpo que encabeza Sergio Massa, dispusieron una serie de medidas.
Ayer, en un informe denominado “Estado de situación y Protocolo de Prevención de actuación de la HCDN frente al coronavirus” se precisó que de los 757 empleados que estuvieron de vacaciones en los últimos 30 días, 55 de ellos habían viajado al exterior, y que 28 lo hicieron a los países afectados por esa enfermedad.
En ese sentido, se detalló que esa cincuentena de empleados que viajaron al exterior lo hicieron a Chile, Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos y Colombia, y sólo se les recomendó a 28 trabajadores hacer uso de la “licencia profiláctica” como establece la resolución del Ministerio de Trabajo.
Además, precisó que la Dirección Médica realiza “un seguimiento de la situación del personal al que se le otorgó la licencia” especial.