Con códigos QR, China controla el coronavirus
El coronavirus tiene en vilo al mundo, y día a día, los casos de fallecidos aumenta considerablemente como así también el número de personas contagiadas.
Con este panorama y la expansión de la epidemia, ya presente en varios países, las redes sociales se hicieron eco de la enfermedad.
De esta manera, una usuaria de la red social Twitter (@Nyscalo) dedicó un hilo en el que cuenta como el Gobierno de China trata al coronavirus para resguardar la salud de todos los ciudadanos.
Así las cosas, el citado perfil indicó: “Vivo en Shanghái. Parece que la crisis del coronavirus empieza a estar controlada por fin en China. Os voy a contar cómo se ha combatido el virus aquí y el efecto de las medidas tomadas en la población. Vais a flipar. Dentro HILO”.
“Primero habría que reseñar que China ya sufrió un brote de un coronavirus en 2003, con 349 muertos, que sobre todo se cebó con Hong Kong. El pánico se apoderó de la población y se hablaba de que la enfermedad podría matar a cientos de miles de personas”, escribió a continuación apoyando su versión con información de la reconocida revista Time.
Más tarde, sostuvo que: “Ya entonces se cerraron colegios, se pusieron hoteles en cuarentena y se generalizó el uso de las mascarillas. Asimismo, China ha sufrido otros brotes esporádicos de gripe aviar que han ido concienciando a la gente sobre cómo actuar contra los virus”.
“Sociológicamente, hablamos de otro planeta. La civilización china ha vivido oprimida casi siempre. Cultura de clases, emperadores absolutistas, dictadores políticos, etc. La dedicación, el esfuerzo y el bien común sobre las libertades individuales son valores asumidos en China”, indicó la joven en su posteo ante de revelar el arma secreta en cuestión y previo a esto agregó: “Al lío. La crisis estalló en diciembre, pero hasta mediados de enero no se le dio apenas visibilidad. Por entonces, el gobierno se dedicaba a acallar las voces de los doctores que alarmaban de la situación mediante el uso de formas mafiosas”.
Luego hizo referencia, a la que le sumo un artículo del medio europeo El País, a como las autoridades trataron la enfermedad en la ciudad en la que se originó indicando: “Todo cambia la última semana de enero, unos días antes del Año Nuevo Chino, cuando el gobierno decide cerrar la ciudad de Wuhan, principal foco de la epidemia. Se cierran las oficinas, las fábricas, las escuelas; el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras”.
Y en esta línea expresó: “¡Ojo! La cuarentena de Wuhan, donde viven unos 10 millones de personas, se declara el 22 de enero, cuando el número de afectados era de tan solo 500 personas. Con una población de 7 millones, la Comunidad de Madrid tiene hoy 500 afectados. ¿Veis la diferencia?”.
Código QR: El arma secreta contra el coronavirus
Acto seguido explicó en dos tuis seguidos que: “De ahí en adelante, las restricciones se instauran en el resto del país y la maquinaria gubernamental se pone en marcha para controlar a la población. Los comités vecinales y las empresas deben enviar un informe diario al gobierno con datos precisos de los ciudadanos: Nombre, apellidos, documento de identidad, temperatura a las 10am, lugares visitados en los últimos 14 días, contacto con afectados, síntomas, etc. Un formulario que todos los ciudadanos han de rellenar diariamente a través de sus teléfonos móviles”.
Según la mencionada usuaria de la red social del pajarito: “Usando el “Big Data”, el gobierno implanta un sistema de códigos “semáforo” que aparecen en el smartphone al escanear un QR: verde si no hay peligro; naranja para los que han visitado zonas sin riesgo durante los 14 días previos; rojo para los que deban permanecer en cuarentena”.