Cómo se hacen las tutucas y cuál es su historia
Las tutucas son maíz inflado azucarado. Este tipo de cereales se elaboran insuflando aire a presión en pequeños fragmentos de masa hecha con la harina de diversos granos. El producto resultante es esponjoso, ligero y crujiente, pero menos nutritivo que los copos de cereales integrales.
El producto es muy vendido a lo largo del país y son elaboradas de una manera muy especial. El secreto para cocinarlas es la olla a presión, esta hace que una pequeña masa hecha con harina de distintos grados, arroz, azúcar y produzca una mágica reacción.
David Guzmán, nutricionista del Dieta Club, indicó: No hay dudas acerca de que las tutucas son muy buen alimento. Ahora, si adelgaza o no, eso hay que verlo. Diría que es un buen recurso para las colaciones, pero comer sólo este cereal azucarado puede causar serios desequilibrios.
Las tutucas son una fuente de azúcares, de hidratos de carbono, pero insistir con ellas hará que falten las grasas y las proteínas. Es como si una persona sólo come vegetales verdes: no habrá una alimentación equilibrada, aporta Guzmán. Para el profesional, una alimentación equilibrada debe incluir lácteos, panes, carnes, cereales, legumbres, hortalizas, frutas, semillas y aceites.
La historia de las tutucas se remonta al 1901. El doctor Alexander Pierce Anderson descubrió cómo inflar arroz y otros granos. Para su realización, llenó tubos de ensayo con arroz, selló un extremo y los calentó en un horno hasta que empezaron a cambiar de color. Cuando rompió los tubos, escuchó una fuerte explosión y encontró que el grano se había expandido.
Aquel acto fue algo histórico para el mundo culinario y el doctor Anderson patentó allí su proceso. Introdujo el arroz inflado al público en la Feria Mundial de 1904 en St. Louis disparándolo desde distintas armas de fuego y a partir de ahí el consumidor quedó encantado con semejante producto.