Aislan a 27 personas que tuvieron contacto con el hombre afectado por el coronavirus en Córdoba
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba resolvió preventivamente el aislamiento de 27 personas que tuvieron contacto directo con el hombre de 57 años que el pasado viernes dio positivo como el primer caso de portador del virus Covid-19 en Córdoba, de los cuales dos presentan síntomas sospechosos y se esperan los resultados de la contraprueba que realiza el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
Octavio Arce García es un médico cordobés, especializado en virus emergentes y hace un tiempo que está instalado en Madrid, ayudando a combatir el coronavirus.
Arce García egresó de la Universidad Católica de Córdoba y está ejerciendo su carrera en el Hospital Ramón y Cajal en Madrid. Tuvo que estar en cuarentena por haber entrado en contacto con algunos afectados.
“Estuve aislado. Tuvo que ver con los casos que no cumplían criterios para sospechar de la enfermedad y que después fueron confirmados. Implicó la exposición sin los elementos de aislamiento. Me siento bien y he pasado por una prueba negativa de coronavirus pero tuve que hacer aislamiento en casa”, contó a Cadena 3.
Según Arce García, ya hay 589 casos confirmados en España y están trabajando en la fase de contención de la enfermedad.
“Aquí en Madrid, y en España a nivel general, aunque vivimos un aumento de casos diarios, estamos en 589 casos. Las cifras se actualizan dos veces al día y estamos en fase de contención, tratando que no haya una trasmisión generalizada. Detectar casos y hacer pruebas diagnósticas y luego medidas de aislamiento que pueden ser en el hospital o en sus domicilios si cumplen criterios”, comentó.
Al ser consultado sobre la “ampliación” de las medidas preventivas, explicó: “La definición de casos se ha ampliado: la primera sólo era necesario cumplir con antecedentes de viajes a China. Ahora, se pide reporte de gente que haya estado en contacto con personas con antecedentes de viajes o con posibles síntomas”.
Para Arce García, la sociedad “tiene una responsabilidad muy grande”, ya que si presentan síntomas o tienen contactos con alguien que haya viajado, “debe tomar medidas de prevención”.
“Existe el miedo sano que es el que nos permite prepararnos y estar alerta; y está el miedo malo que paraliza y no es bueno. Hay que tratar de evitarlo”, finalizó. (Cadena 3 y Télam)