Jubilaciones de privilegio: el Congreso estima un fuerte ahorro previsional
Los regímenes jubilatorios de privilegio del Poder Judicial y el Servicio Exterior determinarían, de mantenerse la normativa vigente, un déficit de $13.000 millones de pesos este año, pero las modificaciones propuestas por el gobierno nacional recortarían esa brecha en un tercio.
Así lo señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que destacó el “ahorro fiscal” que se logrará tras la reforma, que cuenta con la aprobación de Diputados y que ahora analiza el Senado, como consecuencia del incremento de las alícuotas de los aportes personales, estimado en $ 3.896 millones para el Poder Judicial y $ 424 millones para el Servicio Exterior.
La iniciativa oficial apunta a corregir distorsiones del sistema, ya que “el haber promedio de los beneficios comprendidos en el régimen general asciende en diciembre de 2019 a $20.480, mientras que en el Poder Judicial alcanza a $ 272.099 y en el Servicio Exterior a $ 352.798”, precisó la OPC.
De este modo, los regímenes especiales concentran el 9,7% del gasto mensual administrado por la Anses y el 3,2% de los beneficios.