Dieron de alta “por error” a un paciente con coronavirus en Estados Unidos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron de alta “por error” a un paciente infectado con coronavirus en la ciudad estadounidense de San Antonio al sur de Texas. Así lo explicó este domingo el alcalde de la urbe, Ron Nirenberg en su cuenta de Twitter.
“Hoy nos enteramos de que los CDC liberaron por error a un paciente del Centro de Enfermedades Infecciosas de Texas que luego dio positivo a la prueba del covid-19”, escribió el domingo por la noche el alcalde. “El hecho de que los CDC permitieran que la población estuviera expuesta a un paciente con coronavirus es inaceptable“, añadió.
En el mismo tuit, Nirenberg detalló que pusieron en cuarentena a la persona en cuestión. Mientras, intentan averiguar a qué lugares fue y con quién mantuvo contacto luego de ser dado de alta. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que la comunidad se mantenga segura y el riesgo de exposición siga siendo bajo”, añadió.
Asimismo, el alcalde indicó que procederan de la misma manera con las personas que estuvieron en el crucero Diamond Princess, cuyo plazo de cuarentena finalizó este lunes.
Por qué dieron de alta al paciente con coronavirus
Por su parte, en un comunicado emitido este domingo los CDC explicaron que el individuo estaba en aislamiento. Mientras tanto recibía tratamiento médico tras su regreso a Estados Unidos, procedente de Wuhan, en China.
Dieron de alta al paciente porque cumplió con los requisitos necesarios, incluidos dos resultados negativos en la prueba del coronavirus con 24 horas de diferencia, y no presentaba síntomas de la enfermedad. Sin embargo, los resultados de una muestra posterior “eran débilmente positivos”, por lo que lo aislaron de nuevo como medida preventiva.
Además, los CDC expresaron en su comunicado: “El ciclo de infección del covid-19 aún no se conoce bien, pero la cantidad del virus suele ser mayor cuando la persona está más enferma”. La agencia estadounidense concluyó el mensaje afirmando que el ciclo de infección virológica en este paciente “es más largo que lo que se ha visto previamente”.