Tortilla de papas rellena de jamón y queso: sumando más sabor
La clásica tortilla de papas, seca o babé, es un plato de origen español que los argentinos hemos adoptado. Y también lo modificamos según el gusto local, como en esta tortilla de papas rellena de jamón y queso.
Para salir de la cebolla y el chorizo colorado, que es lo que tradicionalmente se le agrega cuando queremos hacerla más sabrosa, esta variante rellena es ideal. Y más liviana, ideal para compartir con los más chicos de la casa.
Ingredientes necesarios:
3 papas medianas
5 huevos
1/2 cebolla
4 fetas de jamón cocido
8 fetas de queso de máquina
Sal
Aceite de oliva
Instrucciones para preparar la tortilla de papas rellena de jamón y queso:
Freír en una sartén grande con un chorro de aceite las papas, bien peladas y cortadas en daditos pequeños, y las cebollas picadas en trozos más grandes.
Dejar en el fuego por lo menos 10 minutos, revolviendo frecuentemente para que se cocine parejo y evitar que se pegue.
Cuando las papas están tiernas, aplastar con una cuchara, y seguir cocinando unos 5 minutos más. En lugar de revolver, continuar aplastando cada tanto para forma¿r una especie de puré bien espeso.
Batir bien los huevos en un bol, condimentados a gusto.
Añadir el puré que se formó con las papas y la cebolla y mezclar hasta que se haga una pasta homogénea.
En otra sartén, más profunda, colocar un chorro de aceite y calentar bien. Colocar un tercio de la mezcla y extender bien por toda la superficie.
Colocar las fetas de jamón y de queso, intercaladas. Tapar con el resto de la pasta y extender nuevamente con cuchara.
Dar vuelta la tortilla con la ayuda de un plato, y dorar la otra cara. Mientras se sigue cocinando, pasar la cuchara de madera por los bordes, para que queden redondeados.
Sacar de la sartén dándola vuelta sobre el plato donde la vamos a servir.
Con la misma base de esta tortilla rellena de jamón y queso, se puede dejar volar la imaginación y rellenar a gusto. Salsa bolognesa, salchichas, o chorizos, hay miles de posibilidades de brindarle un toque diferente de sabor.