Productores bonaerenses y pampeanos piden mayor equidad en las políticas para el agro
Productores de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) de Buenos Aires y La Pampa pidieron hoy “mayor equidad” en las políticas destinadas al sector ruralista, al manifestar su rechazo a la suspensión “hasta nuevo aviso” del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) decidida por el Ministerio de Agricultura.
A través de un comunicado, señalaron que “la solidaridad debe ser más equitativa”, y rechazaron “los derechos de exportación, y cualquier incremento sobre los existentes”, la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de retenciones a la exportación de soja.
Consideraron que las retenciones son “un impuesto que termina impactando en el precio que recibe el productor sobre su cultivo, quitándole el mayor incentivo para aumentar la productividad”.
Aseguraron que “la experiencia ya indica que, a mayor impuesto, menos producción”, y subrayaron que “cualquier supuesta compensación también genera inequidades entre productores, explotaciones y regiones”.
“Creemos que una economía sustentable debe considerar también la equidad de los esfuerzos, sin ganadores ni perdedores, con un Estado que no discrimine entre campo y ciudad, reavivando antinomias que parecían superadas”, señalaron los productores.
“Con esta medida se está matando al campo. Por mirar la coyuntura nos olvidamos del futuro”, concluyeron los representantes de Coninagro de Buenos Aires y La Pampa.