viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Desde el endurecimiento de la ley de tránsito se detectaron 1.800 conductores ebrios

En Mendoza, desde setiembre de 2019, cuando se endureció la ley de tránsito, se detectaron 1800 conductores ebrios en casi 18 mil controles de alcoholemia.

Oscar Hómola, director de Seguridad Vial, en diálogo con Radio Mitre Mendoza explicó el tema:

“El 21 de septiembre se comenzó a aplicar la nueva modalidad y nuevas sanciones a conductores que circulan con una ingesta de alcohol superior al permitido. Desde esa fecha a ayer se han realizado casi 17909 controles, o sea cerca de 18 mil testeos. Eso ha dado en resultados positivos aproximadamente en un 10%. Ha pasado un tiempo como para decir que ha bajado el nivel de testeos positivos respecto de antes. Antes daba entre un 35 a un 40%, hoy tememos un 10%. Este salto se dio brusco desde el momento en que se implementó. Debe tener que ver con el incremento de controles, tener el recurso para poder hacerlo. Contamos con los alcoholímetros suficientes, también los municipios. Podemos decir que ha disminuido este flagelo, que es de personas que manejan con un grado de alcohol en sangre.

“Se mantiene el grupo etario, que es el que hace mayor uso en la vía pública en la conducción. De los 18 a los 35 años aproximadamente. Indudablemente hay más varones que mujeres sorprendidos con grado de alcoholización no permitido. Lo que cabe destacar es que si bien se menciona esta franja como la que más aparece con nivel de sanción hemos tenido gente de más de 65 años sorprendidas con esta situación. Han tenido que ser sometidos a todo el régimen de sanción de este momento.

Los que tienen más de un gramo se les incluye un proceso por el Código de Convivencia, ahí interviene el Juzgado de Faltas. Hay muchos que terminan con arrestos. Las sanciones está aparejada la multa, la inhabilitación siempre mínima de 30 días, no se le permite conducir y para poder rehabilitarse tiene que hacer un curso, todo un trámite. No solo es la multa, son una serie de trámites que la persona tendrá que cumplir y el vehículo está retenido hasta que se pague. Para recuperarlo afronta eso. Con caras largas o de vergüenza concurren a pagar la multa que le hicieron a su hijo o a ellos mismos. Hay un gran nivel de pago, respecto de otras multas”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *