Textiles destacan mejoras en las expectativas de los consumidores por subas salariales
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) destacó hoy “la mejora en las expectativas” del consumidor, y lo atribuyó a “la recuperación del poder adquisitivo” producto de los aumentos salariales otorgados por decreto por el Gobierno.
“La mejora en las expectativas del consumidor está asociada a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y privado, gracias a los aumentos salariales por decreto a cuenta de futuras paritarias”, indicó la CIAI en un informe donde analiza la actualidad del sector.
En el mismo, indicó que la estabilidad económica que se observó en los últimos meses permitió una desaceleración de las caídas en las ventas de indumentaria..
Si bien señalaron que las ventas en locales minoristas se contrajeron 2,7% interanual en enero de 2020, aseguraron que “se trata de la menor caída desde marzo de 2018”.
Además, de acuerdo a datos del Indec, la producción textil creció 9,2% interanual en diciembre de 2019, y la CIAI remarcó que “por primera vez en dos años, todos los sub rubros de la industria textil mostraron incrementos en su nivel de actividad”.
En este sentido, destacó que “la dinámica de la producción textil puede ser entendida como un anticipo del comportamiento del sector de indumentaria, pues la mayor parte de su producción es utilizada como un insumo por las fábricas de confección”.
Por otro lado, la última información disponible en Indec de producción nacional de prendas de vestir mostró una disminución de 4,4% interanual en diciembre, la menor caída desde mayo de 2018, mientras que para todo 2019, la fabricación de ropa se redujo 13,5% comparado con 2018.
En diciembre también se registró un fuerte crecimiento interanual de las cantidades de ropa importada, del 35%, dinámica asociada al adelantamiento de importaciones ante el cambio de Gobierno.
Valuadas en dólares, las importaciones crecieron sólo 3,6% debido a la disminución de 23,2% de los precios promedios de las prendas importadas.
De esta forma, las importaciones ascendieron a U$S 359.9 millones en 2019.
“La estabilidad nominal del dólar en un contexto de elevada inflación están horadando la mejora en la competitividad cambiaria obtenida anteriormente”, destacaron desde de la Cämara.
En relación a los costos, puntualliaron que la energía eléctrica se encareció 43% interanual en la ciudad de Buenos Aires durante diciembre, mientras que la nafta super subió 38,7% interanual en enero de 2019.
En este contexto, los precios de la ropa aumentaron 51,9% en diciembre comparado con mismo mes del año anterior, apenas un escalón por debajo de la inflación total registrada por el Indec para 2019, de 53,8%.
Por último, el informe aseguró que la dinámica futura del sector de indumentaria, y de la economía argentina en general, dependerá mayoritariamente del resultado de la renegociación de la deuda externa, tanto con acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional.