Cómo el coronavirus cambió el mapa del deporte mundial: cancelaciones y dudas por los Juegos Olímpicos de Tokio
La epidemia del coronavirus, que ya causo más de 170 muertos, generó un gran temor en el deporte, que tomó sus precauciones rápidamente: los diferentes organismos empezaron a suspender actividades en China. Y da la sensación que esto recién comienza.
Como primera medida, la Asociación China de Fútbol (CFA) anunció la suspensión hasta nuevo aviso de todas las competiciones a nivel nacional, incluida la Superliga, la máxima división del país asiático, debido al brote de neumonía causado por el coronavirus.
En un breve comunicado en su página web, la CFA indicó que “para cooperar con la prevención y el control del brote y para garantizar la salud de jugadores, empleados y aficionados, se pospondrá el comienzo de la temporada 2020 para partidos de fútbol de todos los niveles en el país”.
La nueva temporada iba a iniciarse el 22 de febrero y el organismo no estableció calendario alguno para las competiciones limitándose a apuntar que la información al respecto “se publicará de forma oportuna”, señaló.
Por otro lado y vinculado con el fútbol, en las últimas horas se cayó el pase de Javier Pastore de la Roma a un equipo chino, cuyo nombre no trascendió. Enterado de la gravedad de la epidemia, el cordobés decidió dar marcha atrás.
Además, estrellas como el egipcio Stephan El Shaarawy, quien está en el Shanghai Shenhua, están buscando su salida del fútbol chino por temor a la epidemia que estalló en Wuhan.
Temor en otros deportes
En medio de una creciente alarma, varias competiciones deportivas internacionales en el país fueron pospuestas y torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos fueron trasladados a otras partes.
El campeonato mundial de atletismo bajo techo en Nanjing, China, fue pospuesto por un año debido al grave brote en el país. La Federación Internacional de Atletismo dijo en un comunicado que la competencia se realizará en marzo de 2021, en lugar de entre el 13 y 15 de marzo de este año.
Además, la Federación Internacional de Esquí canceló las primeras carreras de la Copa Mundial que fueron programadas en la sede de montaña donde el deporte será escenificado en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2022.
La Federación Internacional de Hockey, por su parte, pospuso juegos de la Pro League en China.
(TN)