“La deuda surge porque el Estado gasta más de lo que recauda”
Tras un acuerdo con los gobernadores de Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados buscará la sanción inicial del proyecto de “Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”, que le permitirá al ministro de Economía Martín Guzmán, negociar con los acreedores internacionales.
No obstante, la falta de claridad de un rumbo y el atraso en el envío del proyecto de Presupuesto 2020 preocupa a los legisladores y aumenta la desconfianza en las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández.
En conversación con Radio Mitre Mendoza, el diputado nacional Omar De Marchi remarcó que en Argentina “la deuda surge porque el Estado gasta más de lo que recauda”. A lo que se suma este año la falta de un presupuesto y “sin tener ninguna de las pautas claras”. “Estamos navegando en medio del mar sin un plan que le permita previsión a las provincias de sus paritarias e incluso afectando al sector privado”, explicó.
No obstante, el diputado comprende la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional cuente con la herramienta para renegociar con los tenedores porque “es importante para la credibilidad internacional que Argentina negocie su deuda”. Y advirtió que “si hay default”, a Argentina “le quedan dos caminos: ajustar -aunque no existe voluntad-, o la emisión monetaria, que genera más inflación”.