Año Nuevo Chino: rituales y costumbres para el 2020
Cada año en el horóscopo Chino corresponde a un animal y el 2020 será de la rata de metal o también llamada “de oro”. Este año nuevo Chino comienza el 25 de enero y es el número 4718. Según ellos, comienza un nuevo ciclo de 60 años.
Muchos se preguntan cómo funciona verdaderamente su calendario ya que suele cambiar la fecha de año nuevo, algo inamovible para nosotros. Ludovica Squirru Dari, astróloga, explicó que su calendario es agrícola lunar y que se rigen a partir de la segunda luna nueva en el hemisferio norte (en primavera).
Por eso explicó:” Cada dos años agregan un mes y medio adicional. Entonces, el Año Nuevo Chino siempre se festeja entre fines de enero y mediados de febrero”. Este año nuevo Chino comienza el 25 de enero y termina el 11 de febrero de 2021.
Una de las principales tradiciones de los chinos es la presencia del dragón. “Este es, para ellos, el mejor signo, el protector; simboliza al rey del cielo.
Incluso a los emperadores les decían dragones, por los poderes que tenían”, explicó la astróloga.
Los festejos suelen durar aproximadamente cuatro días, y son los más importantes de todo el año ya que allí es cuando se reencuentran o juntan con los seres más queridos. Durante el año nuevo Chino, las ciudades suelen estar colapsadas, los transportes llenos de gente y las plazas se llenan de festejos y fuegos artificiales.
También explicó que uno de los rituales más importantes es: “Sacar todo lo que no sirve, ahumar la casa con palo santo o sahumerio, pagar las deudas. Hay que ser más preventivos que predictivos”.
Y agregó: “Tenés que prepararte como se preparan los chinos: de verdad, por dentro y por fuera. Con esto quiero decir, escaneá tu vida, tirá todo lo que no te sirva, regálalo, pensá en tus prioridades, pensá qué tipo de vida vas a querer tener en los próximos años. Hay que soñar más”.
Además, habló de la posibilidad de que las redes sociales comiencen a claudicar ya que este es el año sociable y de reencuentros. Su consejo es volver a las reuniones, a las actividades manuales y concretas.
“La rata se viene sociable, chismosa, le gusta el quilombo, es show off, pero las ratas inteligentes y profundas son las que también se toman el tiempo de meditar antes de actuar”, concluyó.