viernes, noviembre 22, 2024
Locales

Claves para tomar un buen mate y que no haga mal

¿Cómo se prepara un buen mate? ¿Cuál es la mejor yerba? ¿Cómo se prepara en otros países? ¿Cómo evitar que haga mal? Las respuestas a esas preguntas las tiene Marta Dehumará, una bahiense que investiga desde hace años la infusión.

“En Argentina hay unas 650 marcas. Algunas empresas muy grandes que pueden llegar a envasar hasta 20 marcas que son destinadas a restaurantes conocidos, centros turísticos o para clientes”, contó en una entrevista con De La Bahía Noticias.

En el mismo sentido, aclaró que hay una única planta de yerba y que la variante radica en su tratamiento. “Hay algunas que son muy cuidadas y otras muy malas. Últimamente, la gente está probando más porque se encuentran que algunas no están bien estacionadas o no son ricas”, explicó.

Los países limítrofes también son muy consumidores de la yerba mate. “Al no tener yerbatales, Chile le compra a Argentina (cuya provincia más productiva es Misiones) y Uruguay a Brasil”, comentó Dehumará.

“Nosotros no podemos tomar la yerba de Brasil porque es muy molida, es como si cortáramos el césped y lo ponemos en el mate. Es intomable”, amplió, al tiempo que especificó cuándo la infusión “puede hacer mal”.

“Muchos buscan una yerba suave y yo les digo que es fuerte cuando está muy molida, es decir cuanto tiene poco palo y mucho polvo. Por lo tanto, en el supermercado busquen el paquete que diga `suave´. Ocurre que tiene un canchado (rotura de la hoja) grosero”, siguió.

Otro aspecto para tener en cuenta al momento de tomar mate y que no se transforme en un posterior suplicio es la preparación. “Si el agua se calienta mucho y quemó la yerba, automáticamente pasó a tomar un pésimo mate. (Preparar la infusión) es como una ceremonia”.

¿Mate para hombres? Detalla Dehumará: “Por lo general, al hombre le encanta la yerba molida: puro polvo, sin poco palo, fuerte.”

“Hay algunas personas que son un desastre preparando el mate. Lo llenan de azúcar y son malísimos”, explicó sobre las reuniones de las que ha participado y le han convidado “un verde”.

Marta lo prefiere amargo, en el mate calabaza y con bombilla de metal pero sobre gustos…

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *