Cocaína en Ezeiza: indagarán a los directivos de la empresa que operaba el avión
El juez en lo Penal Económico 9, Javier López Biscayart, dispuso la indagatoria de las autoridades de la empresa MartinAir, que operó el vuelo de carga de la aerolínea KLM, en el que personal de Aduana encontró 87,5 kilos de cocaína que iban a partir desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con rumbo a Holanda.
El magistrado entiende que hay “responsabilidad” por parte de la firma, ya que sus empleados cargaron el avión y de esta forma la compañía podría recibir una sanción económica. Hasta el momento hay ocho personas detenidas por el caso.
El magistrado inició el jueves la ronda de indagatorias a los arrestados, entre estos los tres pilotos, y a cinco trabajadores de la empresa de carga. El fiscal Emilio Guerberoff y el jefe de la Procunar, Diego Iglesias, colaboran con la investigación.
Aunque de las indagatorias podrían surgir otros datos, uno de los investigadores aseguraron que los 82 panes de cocaína del vuelo MP 6912 no fueron cargados en San Pablo sino en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Las fuentes, en cambio, dudan de la participación de los tres pilotos holandeses. A los detectives les llamó la atención que los pilotos les dejaran a los trabajadores de carga subir los bienes de exportación el martes mientras llovía de manera torrencial en Buenos Aires.
Eso, sin embargo, pudo suceder porque la empresa debe reemplazar a los pilotos si el avión supera un límite de tiempo en la pista establecido en el reglamento operacional.