La importancia de no sentarse (ni dormir) en la cama con ropa de calle
Muchas personas duermen con un piyama específico y no pueden hacerlo con otra cosa. Sin embargo, hay quienes se van a la cama con la ropa que usaron durante el día, lo cual no es recomendable. Los expertos la llaman contaminación cruzada y señalan que es importante usar ropa específica para dormir y así evitar que en la cama entren ácaros y otros elementos que puedan alterar la salud de la piel y del pelo.
El doctor Philip Tierno, director de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Nueva York, remarcó anteriormente la importancia de cambiar las sábanas una vez por semana para salud de la piel. Con respecto a la ropa, el doctor señaló en uno de sus estudios que las bacterias y organismos pueden sobrevivir semanas e incluso meses en las vestimentas.
De ahí la importancia de meterse en la cama con ropa que no haya estado tan expuesta a los microorganismos. María del Carmen Romero, doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, explicó que tan sólo el 2% de los gérmenes diarios pueden llegar a ser peligrosos pero aún así pueden favorecer la transmisión de infecciones de la piel.
Otro tema a tener en cuenta es no olvidarse de dejar en la cama bolsos, valijas y demás. La ropa acumula microorganismos tan solo por estar un rato afuera asique algo que está apoyado en el suelo más todavía. Un estudio demuestra que dormir con pijama interfiere en la regulación natural de temperatura del organismo pero esto depende mucho del material del que esté confeccionado.
Algunos dermatólogos recomiendan acostarse sobre sábanas y almohadas limpias para sí evitar la aparición de acné. Los doctores recomiendan lavar las sábanas y usar pijama para poder conciliar el sueño y no contaminarse de microorganismos.