YPF concretará su segunda exportación regular de GNL desde el puerto de Bahía Blanca
La petrolera YPF concretará en las próximas horas la segunda exportación regular de un buque metanero con 25.000 toneladas de Gas Natural Licuado, informaron hoy autoridades portuarias y de la empresa energética.
Se trata del buque Methane Kari Elin que en las próximas horas estará en condiciones de partir desde el muelle de la empresa Mega en el puerto bahiense hacia el norte de Brasil, con su cargamento de GNL.
El proceso de carga del combustible se concretó desde la barcaza de licuefacción Tango FLNG, la que está amarrada desde febrero pasado como parte de un proyecto aún mayor de la compañía.
El 8 de noviembre YPF concretó la partida de su primera exportación regular con un cargamento de GNL transportado también hacia Brasil -en aquel caso hacia Salvador- en el metanero Excalibur de la compañía Excelerate Energy.
YPF apuesta a completar varias cargas de GNL procesado en esta barcaza hasta que comience el pico de temperaturas en el inverno próximo, aproximadamente en mayo de 2020, momento en que suspenderá sus exportaciones para reorientar la producción de gas a la demanda doméstica.
Las exportaciones mediante el buque metanero es para la compañía la etapa previa al proyecto de construcción de una planta de producción de GNL, que demandará hasta unos 5.000 millones de dólares de inversión, para llegar a los principales mercados globales a partir de mediados de la próxima década.
Tras la partida de la segunda carga de GNL en el Methane Kari Elin se espera el ingreso al puerto local del Excalibur, en una alternancia que se produce cada 45 días aproximadamente que es el tiempo de recarga.
Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que sumará a la Argentina al grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros.