Los nuevos ministerios podrán contratar personal: ¿cómo queda la restricción para familiares?
El Gobierno va a mantener el congelamiento en el ingreso de empleados públicos, en línea con la medida que había dispuesto el presidente Mauricio Macri. Aunque habrá excepciones, ya que podrán incorporar personal los nuevos ministerios, determinados programas y cargos políticos. Se espera que la medida se oficialice en los próximos días.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero ya había adelantado tras la sanción de la Emergencia Económica que impulsarían medidas para reducir el gasto político, en una entrevista a CNN Radio. Como parte de este plan el Ejecutivo planea también restringir las partidas de viajes y viáticos, como señal de austeridad en un contexto de crisis económica.
Solo se permitirán hacer nombramientos autorizados por Jefatura de Gabinete en los mismos organismos que habían sido exceptuados con el decreto del gobierno anterior, como universidades, Conicet, servicio exterior, Fuerzas Armadas y de seguridad. Se suman la posibilidad de contratar empleados para nuevos organismos como el Ministerio de la Mujer o determinados programas como el Plan contra el Hambre, entre otros.
El objetivo es el de mantener la planta de empleados públicos y no aumentarla, como ya lo hizo el kirchnerismo en administraciones anteriores. De hecho entre los años 2005 y 2015 prácticamente se duplicó, con una suba del 91,2% de agentes en la Administración Pública Nacional. Mientras que en la administración de Macri se redujo el personal en un 18,5%.
Aunque desde el Ejecutivo advirtieron que en el período anterior creció la cantidad de cargos jerárquicos, con altos sueldos. En contrapartida el Gobierno revisa los nombramientos de altos mandos y dispuso varias bajas, como 70 directores de la ANSES que habían entrado durante la gestión de Macri.
Se prevé que sigan los controles biométricos para controlar la asistencia de los empleados, a través de las huellas dactilares, y el pago a los premios por presentismo, consigna Clarín.
Limitan la contratación de familiares en el Estado
Otra de las medidas que se oficializaría en los próximos días serán las restricciones de contrataciones de familiares en el Estado, medida que también se había dispuesto en la anterior administración. Las limitaciones serán solo para un mismo ministerio.
Con esta nueva resolución deberían abandonar sus cargos el cuñado del canciller Felipe Solá, Guillermo Justo Cháves, que trabaja como jefe de Gabinete del organismo. También el primo del ministro de Defensa Agustín Rossi, Sergio Rossi, que está a cargo de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares de esa repartición. Al igual que el hermano de la titular del PAMI Luana Volnovich, Guido Volnovich, actual gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la institución.
La nueva medida prohibirá la contratación de parientes de funcionarios en un mismo ministerio u organismo con parentesco de hasta cuarto grado, como hermanos, hijos, padres, cuñados, primos, tíos y sobrinos. El decreto podría ser publicado en el Boletín Oficial el mismo día que el del congelamiento de empleados públicos.