“No hay suspensión ni postergación de paritarias”
El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, afirmó en CNN Radio que “el plan contra el hambre es un eje principal y un imperativo moral”, razón por la cual “todo recurso que se pueda aplicar a ese programa se va a aplicar”.
El funcionario explicó, por otra parte, que se les puso “un piso” a las paritarias”, con “un incremento mínimo para empujar a los sectores vinculados a aquellos montos del salario que quedaron más abajo, de modo de empezar la negociación. No hay suspensión de paritarias ni postergación. Notamos que en estos años hubo sectores que más o menos acompañaron la inflación, otros un poco menos y otros que directamente quedaron rezagados. Habrá un monto fijo universal, a cuenta de lo que se trate en paritarias”.
En cuanto a la coyuntura de las jubilaciones, Moroni señaló en el ciclo que conducen Nuria Am y Adrián Puente: “Estamos dando un aumento sobre los mínimos del 36 por ciento: 5.000 pesos sobre 14.000”.
En esa dirección, el ministro indicó que se generarán “mecanismos aumentos para que los haberes mínimos crezcan por encima de la inflación. Los que cobran la mínima van a salir ganando respecto de la inflación. Es un mapa horrible lo que ha pasado con las jubilaciones. Aproximadamente un poco menos del 70 por cieno cobra la mínima y un 4 por ciento está allá arriba y consume el 20 por ciento del gasto total”. Y reforzó: “Queremos cambiar la distribución. Todo el mundo va a tener aumentos: no hay ningún congelamiento”.
Acerca de las denominadas “jubilaciones de privilegio” para diputados y senadores, Moroni deslizó: “Alguna vez existió una norma especial para los legisladores. Se derogó, creo, en el gobierno de (Eduardo) Duhalde. Los únicos dos regímenes que quedan con una fuerte situación distinta respecto del régimen general son los del Poder Judicial y el servicio exterior. Sobre esos dos regímenes, el Presidente ha decidido llamar a sesión extraordinaria para tratar un proyecto de ley, modificándolo”.
Y cerró: “El haber (jubilatorio) medio para el servicio exterior es de 300.000 pesos. Y en el Poder Judicial, de 200.000. La diferencia con el régimen general es muy fuerte. Tenemos que lograr que los regímenes previsionales sean más justos”.