Diputados dio media sanción a la ley de Emergencia
Tras una sesión maratónica, la Cámara de Diputados dio este viernes media sanción al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Gobierno espera convertir en ley hoy mismo en el Senado.
La iniciativa que incluye la declaración de la emergencia económica, alimentaria, sanitaria y previsional, entre otras, fue aprobada con 134 votos afirmativos y 110 negativos.
La media sanción del proyecto fue posible gracias al apoyo del interbloque Federal que integra Graciela Camaño y conduce Eduardo “Bali” Bucca y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo del mendocino, José Luis Ramón.
Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio, que no dio quórum, rechazó la propuesta.
Tras una semana complicada y negociaciones contrarreloj con diferentes bloques, el oficialismo finalmente logró el quórum necesario para tratar la ley de emergencia económica. La sesión liderada por el presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, comenzó con total normalidad.
“Propuse incorporar un artículo que establecerá mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”, indicó el presidente en cuenta de Twitter.
En la noche del miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo como invitado en el ciclo A dos voces en TN y negó que el proyecto de Emergencia Económica refleje un ajuste. “Tiene un conjunto de medidas para implementar un programa macroeconómico consistente que cambie las condiciones de partida para que la Argentina se desarrolle de forma sostenible. El país vive una crisis profunda y dramática y hay que frenar la caída“, detalló.
“Si queremos resolver la crisis, tiene que haber solidaridad. Estamos siendo responsables en lo fiscal. Se perdió el acceso al financiamiento y el riesgo país está a niveles prohibitivos. No vamos a hacer una expansión fiscal brutal financiada desde el Banco Central y eso fue bien recibido (por el mercado)”, comentó en diálogo con los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.