La banana de los 120 mil dólares
“Ofrece una mirada sobre cómo asignamos valor y qué tipo de objetos valoramos”. De esa manera explicaron desde la galería Perrotin en Miami (Estados Unidos) la escultura del italiano Maurizio Cattelan y que consiste en una banana pegada sobre una pared.
Titulada “Comediante”, la obra fue puesta en venta por un precio de 120.000 dólares.
Se trata del primero trabajo presentado por Cattelan en una exposición en más de 15 años.
Según explicaron, la idea de esta obra surgió hace un año. El auto planeó una escultura con forma de banana y la probó primero con resina, luego en bronce y más tarde en ese mismo material pero pintada.
Al parecer nada lo conformó y decidió por usar una fruta real, por lo que compró banana “de origen local” en comercio de Miami.
De acuerdo con la galería, en caso de adquirir la obra, el comprador debe considerar que no lleva instrucciones sobre su cuidado y no está claro que ocurrirá cuando la fruta comience a estropearse.
Maurizio Cattelan es un artista provocador, que ya cobró en el pasado gran notoriedad por una obra en forma de inodoro, hecha de oro macizo de 18 quilates.
Dicha escultura fue robada en septiembre al ser arrancada de una pared del Palacio Bleinheim en Inglaterra, hecho por el cual arrestaron a cinco personas.