viernes, noviembre 22, 2024
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Es mejor sacarse un 8,50 que un 10: ¿cómo funciona la regla del 85%?

 

 

Los estudiantes que persiguen tener la mejor nota se equivocan. Un estudio demostró que rendir al máximo siempre, con los mejores promedios, puede ser peor que tener una calificación algo baja.

Los investigadores de la ciencia cognitiva sostienen que el punto de equilibrio está cuando el fracaso aparece en un 15 por ciento de las veces, por ese motivo crearon “la regla del 85 por ciento”.

La posibilidad de errar en un determinado porcentaje resulta más beneficiosa que acertar en todo porque nos ofrece tres garantías:

 No tener la presión de ser perfectos (representado por el 10). Muchas veces el deseo de perfección es para lograr un impacto en los demás y no para nosotros mismos.

 Nos garantiza el aprendizaje, ya que el 15 por ciento de error nos regala un punto incumplido y ese espacio se convierte en un disparador que nos estimula a investigar qué cosa no estuvo bien y como podría estar mejor.

– Nos enseña a desconfiar de “los sistemas puros” que solo permiten el acierto y niegan su par antitético (en este caso el error).

El estudio se basó en un experimento con computadoras, en donde se debía realizar tareas simples como clasificar distintos patrones o números pares o impares. De este ensayo destacaron que las PC aprendieron rápido en circunstancias en las que la dificultad les llevaba a acertar con un 85 por ciento de precisión. “Si la computadora tiene una tasa de error del 15 por ciento o una precisión del 85 por ciento, siempre está maximizando su tasa de aprendizaje en estas tareas de dos opciones”, señaló Robert Wilson autor principal del estudio.

Los expertos también descubrieron que en animales también se aplica la regla.

(TN)

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