Los peligros de utilizar los puertos de carga USB en lugares públicos
Los teléfonos inteligentes demandan una atención constante de su usuario. El requerimiento más importante es mantenerlos cargados en todo momento. Sin embargo, los lugares públicos para hacerlo podrían ser la peor elección.
Se los conoce como “ataque de carga” o juice jacking. Así, al enchufar el celular en algún USB público los atacantes introducen un malware que puede robar números de tarjetas de crédito, realizar una copia de todos los datos de un teléfono o descargar nuevas pestes al equipo.
En Estados Unidos, la oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles comenzó a desaconsejar el uso de estos puertos automáticos para cargar el Smartphone, y así evitar los problemas. El alerta es global, ya que el ataque se puede dar en cualquier lugar del mundo.
“Es un ataque que ahora está de moda, pero fue detectado meses atrás. Al momento de conectar el teléfono no vas a percibir nada excepcional. Pero detrás de la tapa de carga hay una pequeña computadora que al detectar una nueva conexión, es capaz de saber el modelo del móvil, el sistema operativo que tiene y saber qué vulnerabilidades puede aprovechar para infectarlo en pocos minutos”, advirtió Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.
Esta modalidad se da principalmente en lugares que cuentan con poca vigilancia y monitorización de sus instalaciones. Los usuarios deben prestar atención a los puertos de carga, para que sus smartphones no sean infectados.
Otro de los peligros que acecha a la carga de dispositivos móviles en espacios públicos, es el hackeo de la tarjeta SIM del teléfono móvil. Es decir, el robo del número para asociarlo con otra tarjeta. Algunos especialistas aconsejan que los usuarios se trasladen siempre con un cargador portátil.