La final de la Copa Libertadores y su impacto en la economía de Perú
El impacto económico de la primera final a partido único de la Copa Libertadores, celebrada el pasado sábado en Lima entre Flamengo y River, generó más de 62 millones de dólares en la economía peruana, anunció este martes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
A Lima llegaron más de 40.000 personas de fuera del país para asistir a la final, el 54% de ellos brasileños y el 39 % argentinos, mientras que el 7% vinieron de otros países como Estados Unidos, México, Chile y Colombia.
Así lo reflejó el “Perfil de los asistentes a la Final de la Copa Libertadores”, un estudio elaborado por el viceministerio de Turismo, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.
Sobre el medio de transporte utilizado para llegar a Lima, el 80% utilizó un avión, aunque muchos combinaron el transporte trasladándose parte de la ruta por vía terrestre y luego por avión. Desde Brasil llegaron a la capital peruana una veintena de vuelos chárter y desde Argentina fueron diez.
El 83% de los asistentes entró a Perú por el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, mientras que el resto lo hizo en su gran mayoría por vía terrestre, entre ellos el 11% por la frontera con Chile y el 4% por la frontera con Brasil.
Uno de cada cinco asistentes a la final aprovechó para hacer turismo tanto por Lima como por otras partes del país para conocer lugares como el casco antiguo de la capital peruana, las ruinas de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco; y el balneario de Paracas, a unos 250 kilómetros al sur de Lima. Los hinchas brasileños permanecieron en Perú un promedio de cinco noches, mientras que el promedio de pernoctaciones de los argentinos fue de cuatro.
Respecto al tipo de alojamiento utilizado en Lima, el 25% se hospedó en un hotel tres estrellas, el 21% optó por hostales, el 20% por una vivienda alquilada y solo el 9% acudió a hoteles de cinco y cuatro estrellas. El gasto promedio por persona de los asistentes a la final durante su permanencia en el Perú fue de 760 dólares, sin contar el gasto de transporte usado para llegar hasta Lima.